El ministerio de Seguridad bonaerense dispuso este martes la búsqueda del testigo Jorge Julio López, un albañil de La Plata torturado en 1976 por el ex comisario Miguel Etchecolatz, que está desaparecido desde el lunes cuando debía concurrir al juicio que se le instruye al ex represor por homicidios, privaciones ilegales de la libertad y tormentos.

Familiares y organismos de derechos humanos, entre ellos la agrupación HIJOS, Abuelas de Plaza de Mayo y Familiares de Desaparecidos, se entrevistaron con el titular de la Oficina de Personas Desparecidas del Ministerio, Alejandro Incháurregui, a más de 24 horas de desconocerse el paredero de López.

Inchaúrregui se comprometió a poner en marcha los mecanismos a disposición de la cartera de seguridad para lograr ubicar a López y ante la posibilidad, aunque no se descarta ninguna hipótesis, que esta persona haya sufrido pérdida de la memoria, por su edad avanzada y la secuela de los tormentos recibidos en cautiverios, dispuso inspecciones en hospitales públicos y centros privados, para determinar si está internado en alguno de esos lugares.

López, de 78 años, salió ayer por la mañana de su casa en la localidad de Arana para participar de la audiencia de alegatos contra el represor, pero no llegó al edificio de la Municipalidad de La Plata, donde se realiza el juicio. A partir de esa situación, su hijo radicó una denuncia en la comisaría de Los Hornos, que desplegó un operativo de búsqueda, que incluyó a los centros de salud y hospitales, sin ningún resultado.

Etchecolatz, de 77 años, fue director de Investigaciones de la Policía Bonaerense durante la gestión de Ramón Camps en esa fuerza. Se convirtió en el primer represor sometido a juicio oral y público tras la declaración de la nulidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.