El 75% de las personas que padecen de hipertensión arterial corren riesgo de sufrir un ictus, infarto de miocardio, o alguna enfermedad renal. La mitad de los afectados que toman fármacos por este padecimiento no consigue bajar la presión arterial, pero ahora se desarrolló una píldora con 100% de efectividad.

El estudio fue llevado a cabo por investigadores del Instituto George de Salud Global en Sidney (Australia), y consiste en la combinación de cuatro fármacos comunes, pero a dosis bajas. “La mayoría recibe un único fármaco a una dosis normal, pero solo la mitad consigue controlar sus cifras de presión arterial. Sin embargo, en nuestro pequeño estudio, todos alcanzaron un correcto control de la presión sanguínea”, explicó Clara Chow, directora de la investigación.

Para el trabajo se tomaron a 18 adultos con hipertensión arterial a los que se le suministró una píldora con cuatro antihipertensivos a un cuarto de la dosis habitual durante cuatro semanas. Transcurrido ese período, cambiaron a tratamientos con placebos, según publicó la revista The Lancet y replicó el portal ABC Salud.

Tras analizar a cada hora la evolución, detectaron que solo el 33% de aquellos tratados con placebo logró controlar la presión sanguínea, mientras que quienes consumieron la píldora lo hicieron en su totalidad y sin ningún efecto secundario.

“Minimizar los efectos secundarios es muy importante en los tratamientos a largo plazo. En nuestro trabajo no vimos ningún efecto adverso, tal y como cabría esperar con unas dosis tan bajas, pero se requiere de mayores estudios”, explicó Chow.

Tras obtener resultados más que satisfactorios en tan sólo cuatro semanas, ahora el siguiente paso consiste en aplicar este tratamiento en una muestra más grande de pacientes, y evaluar si el beneficio se mantiene a largo plazo.