A través de su Centro Superior para el Procesamiento de la Información (Cespi), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), desarrolló un moderno sistema integral de gestión de bibliotecas educativas. Se trata del Koha-UNLP, un software informático que simplifica y organiza los procesos en bibliotecas y por el que se accede vía Web. En la actualidad, funciona en las facultades de Informática, Ciencias Económicas, Ciencias Exactas y Bellas Artes; en el Colegio Nacional; en la Legislatura bonaerense y en la Comisión por la Memoria.

El nuevo procedimiento se lleva a cabo sobre una plataforma que descansa 100% sobre software libre y funciona sobre la base de los programas GNU/Linux, Apache, MySQL, Perl y OpenLDAP. Su gestión se realiza vía Internet a partir de dos interfaces: de administración (para los procesos bibliotecarios) y de acceso público (catálogo en línea).

Entre sus principales funcionalidades se destaca la importación de información proveniente de bases de datos bibliográficos, ya que permite realizar consultas vía Web al catálogo de la biblioteca, y crear carpetas de favoritos para guardar los resultados de búsqueda. Además, admite generar estadísticas exportables a una planilla de cálculo, y también el envío de mails para notificar vencimientos de préstamos o libros reservados dispuestos para retirar.

Para Einar Lanfranco, coordinador del proyecto, “la idea es seguir incorporando más bibliotecas a este sistema”, destacó. Para ello, se elaboró un manual de usuario de Koha-UNLP, diseñado conjuntamente por profesionales de la biblioteca de Ciencias Económicas y del Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas (Linti).

Fuente: Universidad Nacional de La Plata