El grupo Tecnologías para la Salud y el Bienestar de la Universidad Politécnica de Valencia, ha desarrollado una iniciativa, “Angels”, que pretende mejorar la atención prestada a las personas mayores o discapacitadas. El proyecto exporta la filosofía de las redes sociales al mundo real y articula el uso de tecnologías avanzadas de la información y las comunicaciones con una red de voluntariado, de forma que sea posible la colaboración activa y el intercambio de información e ideas.

”Angel” es sistema distribuido, que posibilita la interacción entre dispositivos y tecnologías de diversa índole, como GSM/GPRS, GPS, Web 2.0 o Call Centers. Desde el punto de vista social y humano requiere de una red de voluntarios, “ángeles de la guarda”, que colaboran de forma altruista. Otra de las principales ventajas del sistema es que busca conectar a las personas en tiempo real, de manera que un familiar de la persona en riesgo podría seguir en tiempo real las evoluciones de cómo se atiende a su familiar, y poder tomar decisiones.

Tras una evaluación de más de 300 propuestas de 30 países de todos los continentes, en la que un comité internacional de expertos tuvo en cuenta factores como el grado de innovación, el beneficio reportado para los usuarios y la viabilidad tecnológica de la aplicación planteada de cara a una futura explotación comercial, la idea de los investigadores Juan Pablo Lázaro Ramos y Ángel Martínez Cavero, “Angels” (“Rapid and effective attention and information services in emergency situations”), fue seleccionada como finalista.

Fuente: Universidad Politécnica de Valencia - España