Investigadores tailandeses y estadounidenses informaron en Bangkok el desarrollo de una vacuna que reduce un tercio el riesgo de contagio del virus tras probarla en más de 16.000 personas.

La investigación, descripta como la mayor jamás realizada para una vacuna contra el sida a nivel mundial, fue realizada por el Ministerio tailandés de Salud, el Instituto estadounidense de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés) y el Ejército de los Estados Unidos, y reduce el riesgo de infección de un tercio de los casos.

En el trabajo también participaron las dos compañías que tienen la patente del producto (bautizado de momento como RV 144), Sanofi-Pasteur y Global Solutions dor Infectious Diseases.

Según el diario El Mundo de España, en el ensayo la mitad de los 16.402 participantes recibió seis dosis de la vacuna en el año 2006 y la otra mitad una sustancia inactiva, un placebo.

Durante los tres años siguientes, a los voluntarios se les hizo regularmente la prueba del VIH. En el grupo vacunado se contagiaron sólo 51 individuos frente a los 74 del grupo control.

Aunque la diferencia es pequeña, se trata de una cifra estadísticamente significativa, como cuenta en el diario The New York Times uno de los investigadores, Jerome Kim.

"En el 32,1% de los casos, la vacuna redujo el riesgo de infección", señaló un comunicado de la investigación publicada durante una conferencia de prensa en Bangkok.

"Este resultado representa un gran avance porque es la primera vez que hay pruebas de que una vacuna contra el virus del VIH tiene un efecto preventivo", agregó el comunicado.

A pesar de este optimismo, el director del NIAID, el prestigioso infectólogo Anthony Fauci, se mostró cauto a la hora de hablar de "hito". Sin embargo, dijo que "no tengo dudas de que se trata de un avance muy importante".

La vacuna es una combinación de dos inmunizaciones probadas previamente, pero que no habían demostrado su eficacia de forma independiente en ensayos con humanos.