El primer buscador de información dirigido al sector financiero y bursátil fue desarrollado por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid en colaboración con la Universidad de Murcia. El nuevo buscador está basado en tecnología semántica, que permite realizar consultas temáticas más precisas y adaptadas a las necesidades de cada usuario.

A diferencia de los buscadores convencionales, SONAR, nombre con el que lo bautizaron sus creadores, permite realizar consultas estructuradas, no basadas únicamente en la concordancia con una serie de palabras clave y tiene dos ventajas principales.

En primer lugar, su eficiencia en un dominio concreto, el financiero, que está muy bien acotado y con un vocabulario muy preciso. “Esta verticalidad diferencia a SONAR de otros buscadores más genéricos tales como Google o Bing”, señala el investigador principal del proyecto, Juan Miguel Gómez Berbís, del departamento de Informática de la UC3M. En segundo lugar, figura su capacidad de establecer relaciones entre noticias, valoraciones y cotizaciones bursátiles mediante un razonamiento lógico.

El funcionamiento del primer prototipo aprovecha las ventajas que representa la utilización de elementos de web semántica. Básicamente, el sistema recoge datos tanto de fuentes de información públicas (Internet) como privadas corporativas (Intranet), los agrega en un repositorio de datos anotados semánticamente (etiquetados y estructurados) y permite el acceso a dichos datos de un modo inteligente. Para ello, la plataforma incorpora un motor de inferencia, un mecanismo capaz de realizar tareas de razonamiento sobre la información anotada, además de un procesador de lenguaje natural que ayuda al usuario a realizar la búsqueda de la manera más sencilla posible.

De esta forma, se consiguen resultados ajustados a las peticiones, eliminando ambigüedades en términos polisémicos, por ejemplo, en las consultas realizadas por los usuarios sobre los datos almacenados. “SONAR permite – añade el investigador - establecer relaciones entre diferentes fuentes de información, descubrir y ampliar el conocimiento sobre las mismas a la vez que permite clasificarlas de manera que el usuario del buscador pueda sacar mucho más partido de la experiencia”.

Posibles usuarios

Esta herramienta de búsqueda está dirigida tanto a inversores individuales como a grandes compañías financieras y sus creadores consideran que será de gran utilidad para analistas y brokers bursátiles. “Será de especial utilidad para los departamentos de tesorería de bancos y cajas de ahorro o para aportar a un buscador ya existente un claro valor añadido respecto a sus competidores”, señala Gómez Berbís. Y es que la búsqueda de información precisa, fiable y relevante en esta área de negocio se ha convertido en un factor clave en un dominio donde la rapidez y la calidad de los datos son factores críticos con un impacto exponencial en los procesos de negocio.

Mediante este proyecto se intenta dar respuesta a una necesidad del sector de las finanzas, según los investigadores, como representa el análisis de grandes volúmenes de información para la toma de decisiones. De esta forma, la ejecución de este proyecto permitirá que la comunidad del sector financiero tenga a su alcance un conjunto de sistemas inteligentes para la búsqueda agregada de información en el dominio financiero, permitiendo resolver los problemas de integración de información y procesos en la empresa.

Fuente: UCM3