El concejal del Partido Socialista Auténtico Alberto Cortés, impulsor de los llamados Buzones de la Vida para que los vecinos denuncien en los centros de distrito casos de narcotráfico, destacó la implementación del proyecto pero pidió informes a fin de transparentar el funcionamiento del sistema.

El edil pretende que el Ejecutivo le haga saber, en un plazo máximo de diez días hábiles, cuáles serán los lugares de instalación de las urnas y las condiciones para garantizar el anonimato de los que aporten datos. En ese sentido, trasladó la preocupación de gente que, según sostuvo, no confía en el hecho de que sea la policía la encargada de manipular las denuncias.

“Este pedido no es caprichoso sino que está íntimamente relacionado a la falta de confianza de los vecinos en la policía provincial”, dijo Cortés, en virtud de que “precisamente dicha desconfianza fue una de las razones fundamentales para la implementación de los buzones” en las sedes municipales.

En tal sentido consideró fundamental que el mecanismo “garantice la más absoluta confidencialidad para la seguridad de los vecinos”. Por eso se pregunta “qué tipo de procedimientos y protocolos se instrumentarán para evitar que las denuncias se filtren”.

El concejal pide también saber con qué periodicidad se abrirán las urnas y detalles sobre el personal a cargo, como también los procedimientos para el traslado y disposiciones de los sobres en las fiscalías federales.

Finalmente, sobre el flagelo del narcotráfico en la ciudad, Cortés lamentó que “ha ido en aumento la cantidad de bocas de venta minorista de drogas, con absoluta impunidad y con características que las hacen rápidamente detectables e identificables por los vecinos”.

En esa sintonía indicó que también “son identificables por cualquier autoridad de seguridad con despliegue en el territorio, particularmente la policía provincial”. Por eso mismo, “no deja dudas que esta situación sería imposible sin complicidad de sectores importantes de la policía”, razonó.

El sistema de denuncias

El acta firmada tras la aprobación del proyecto establece que la Municipalidad de Rosario es la responsable de proveer seis urnas opacas y con llave a cada uno de los centros de distrito. Además, garantizará que las mismas se ubiquen en un lugar adecuado y accesible a los vecinos.
 
En tanto que el Ministerio de Seguridad de la provincia se encargará de abrir las urnas periódicamente para recolectar las denuncias depositadas y darle el curso correspondiente.
 
Los buzones estarán ubicados en los centros de distrito Centro “Antonio Berni”, Wheelwright 1406; Norte “Villa Hortensia”, Warnes 1917; Sur “Rosa Ziperovich”, Uriburu 637; Oeste “Felipe Moré”, Presidente Perón 4602; Noroeste “Olga y Leticia Cossettini”, Provincias Unidas 150 bis; y Sudoeste “Emilia Bertolé”, Francia 4435.
 
Cada vecino que se acerque a un CDM podrá realizar su denuncia, de manera anónima, en un papel. Allí, deberá escribir dirección exacta o referencias para llegar al lugar que se presume hay venta de droga; horarios en que se advierte el presunto accionar delictivo y una descripción del hecho. Luego, ese papel puede doblarse o colocarse dentro de un sobre, para depositarlo luego en la urna.