Como si fueran Lucho Avilés o Jorge Rial, hay neuronas en el cerebro humano que se activan ante la presencia de las llamadas celebridades. Quizás sean ellas las culpables que sea imposible no fijar la vista en un titular o en una foto en donde los famosos sobresalen por sus excentricidades o se haga hincapié en un hecho bochornoso que involucre a los grandes ídolos.

De acuerdo a lo publicado este lunes por el diario La Nación, un descubrimiento científico dejó en claro que, en medio de la compleja estructura cerebral, existen neuronas "cholulas", sólo activas ante actrores, cantantes, futbolistas o vedettes.

"Esto confirma que cada neurona en sí misma tiene la capacidad de abstraer, de formar conceptos. Si yo te muestro una foto de Maradona de frente o de perfil, la neurona que guarda el recuerdo responde igual, prescinde de los detalles", indicó el físico argentino Rodrigo Quian Quiroga, jefe del Departamento de Biofísica de la Universidad de Leicester, en Gran Bretaña, y autor, junto con Itzhak Fried, de la Universidad de California en Los Angeles, y Christof Koch, del Instituto Tecnológico de California, de un trabajo publicado recientemente en Current Biology, que explora esta asombrosa capacidad.

Lo que hicieron los investigadores fue medir respuestas individuales de hasta un centenar de neuronas frente a distintos estímulos de entre las casi mil millones que hay en el hipocampo (el área del cerebro que almacena los recuerdos).

Las neuronas tienen un potencial de acción (spike); están "disparando" aleatoriamente una vez por minuto, aproximadamente. "Pero cuando uno les muestra el estímulo que «les gusta» disparan mil veces más -explióa Quian Quiroga-. Uno las ve calladas y de repente disparan como una metralleta. Es algo que se advierte a ojo desnudo; es muy fuerte."

Claro que no es tan sencillo identificar el disparo significativo dentro de la actividad general. Para lograrlo, Quian Quiroga desarrolló un complejo algoritmo matemático que permite individualizar las neuronas que están "calladas" y las que se ponen a "hablar".

Hasta el momento, los científicos estudiaron entre 30 y 40 pacientes, a los que les hicieron llegar un centenar de estímulos, tanto visuales como auditivos. "Ya fuera que les mostráramos una foto con la imagen de la actriz de Hollywood Hale Berry, les escribiéramos el nombre o lo pronunciáramos con una voz electrónica, se «encendía» siempre la misma neurona. Y lo mismo ocurría con la presentadora norteamericana Oprah Winfrey, Madonna, Maradona, el personaje de La G uerra de las Galaxias Luke Sywalker o el ex presidente norteamericano Bill Clinton. El cambio que registrábamos era espectacular", aseguró el investigador.