Investigadores estadounidenses descubrieron un mecanismo molecular que controla el consumo de energía en los músculos y que permitiría regular el peso, según los trabajos efectuados en ratones. El mecanismo está controlado por los canales potásicos que son sensibles a una molécula llamada ATP. Individuos desprovistos de ese mecanismo de almacenamiento queman más calorías y estan menos expuestos a tener sobrepeso.

Los autores de este estudio aparecido en “Cell Metabolism” estiman que ese descubrimiento podría desembocar en un nuevo enfoque clínico del tratamiento del exceso de peso y la obesidad, que afectan a un tercio de la población adulta de Estados Unidos.

Ese mecanismo lleva al organismo a almacenar calorías y contribuye, pues, a aumentar el peso. Experiencias precedentes en animales habían mostrado que los individuos desprovistos de ese mecanismo de almacenamiento quemaban más calorías y estaban menos expuestos a tener sobrepeso. Neutralizar ese mecanismo obliga al organismo a utilizar más energía y limita el aumento de peso.

El mecanismo está controlado por los canales potásicos que son sensibles a una molécula llamada ATP (adenosina trifosfato), explican los investigadores en su comunicación.

Esos canales o KATP participan en numerosas funciones biológicas, entre ellas la transmisión del influjo nervioso y el ATP suministra en todos los organismos vivientes la energía necesaria para las reacciones químicas de las células.

Fuente: La Jornada – México