El Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC-IBMCC) publica este mes en la revista Oncogene un estudio pionero basado en el mecanismo de acción de una molécula sintética de éter fosfolípido.

La investigación revela que la administración oral de este compuesto a ratones inmunodeficientes, a los que se le había inducido un tumor de células pancreáticas humanas, se acumula en el retículo endoplásmico (el orgánulo encargado de la síntesis y el transporte de las proteínas).

El trabajo, dirigido por Consuelo Gajate y Faustino Mollinedo, señala que dicha acumulación provoca una respuesta de estrés que produce la destrucción del tumor por la muerte de las células tumorales por un proceso fisiológico conocido como apoptosis.

Mediante un ataque directo al retículo endoplásmico de la célula tumoral pancreática se origina la autodestrucción de esta célula, convirtiéndose así en una nueva diana terapéutica para combatir este tipo de cáncer.

Según los autores, “este trabajo demuestra la idoneidad de ciertos compuestos con una estructura molecular de éter fosfolípido para atacar de forma directa el retículo endoplásmico, porque se comportan como compuestos líder para el desarrollo de nuevos fármacos efectivos para el tumor de páncreas, que a día de hoy no cuenta en la clínica con una terapia eficaz”.

Los expertos trabajan ahora para mejorar la formulación de este compuesto con el objetivo de que en ensayos in vivo se concentre en grandes cantidades y lo más específicamente posible en el tumor, para provocar su destrucción de la forma más selectiva posible.

El trabajo se ha realizado tanto in vitro con células en cultivo como in vivo en modelos animales de ratón, aunque todavía no hay una previsión viable sobre cuándo llegará a la práctica clínica.

Fuente: SINC – Servicio de Información y Noticias Científicas