Tomar sol seguirá siendo riesgoso, aunque las formas de prevenir enfermedades que derivan de la exposición al sol serán más fáciles de controlar. Científicos estadounidenses descubrieron que el gen p53, encargado de prevenir el cáncer de piel. Se trata del mismo gen responsable de regular el bronceado, mediante la producción del pigmento melanina.

Los especialistas del Instituto Oncológico Dana Faber de Boston, observaron que además de evitar la división de células defectuosas causantes del cáncer y de promover el "suicidio" de otras malformadas, también resulta determinante a la hora de regular la cantidad de melanina.

El pigmento protege el material genético de las células de las agresiones de la radiación ultravioleta del Sol, creando una coloración más oscura. Pero también interviene en la creación de las manchas producidas por el envejecimiento y por la ingesta de algunos medicamentos.

La relación entre el gen p53 y el bronceado se sospechaba desde hace algún tiempo, pero no había podido ser demostrada hasta ahora. Para ello, los científicos Rutao Cui y David Fisher siguieron el proceso del bronceado hacia atrás, desde su finalización hasta el origen. Ese camino los llevó hasta el p53.