El descubrimiento de otras nueve variantes genéticas que contribuyen al cáncer de próstata puede facilitar el desarrollo de un test mucho más fiable que los actuales, informa la revista Nature Genetics.

Según Rosalind Eeles, del Instituto de Investigaciones sobre el Cáncer de Londres, que dirigió uno de los dos estudios que permitieron ese descubrimiento, se analizaron los genomas de 38.000 varones de 21 estudios llevados a cabo anteriormente.

Algunas de las nuevas variantes genéticas, como las de los genes llamados ITGA6 y NKX3.1, pueden ser atacadas con nuevas terapias, afirma Eeles.

"Es todo un proceso y queda todavía mucho por descubrir, pero parece que el cáncer de próstata es más receptivo que otros a ese enfoque", señala por su parte Doug Easton, de la Universidad de Cambridge, que dirigió el segundo estudio.

El test actual, basado en un análisis de sangre, no es fiable, y lleva a veces a investigaciones dolorosas como biopsias que se revelan innecesarias en el caso de predicciones falsas.

Fuente: EFE