El alerta meteorológico que amenazaba este miércoles con tormentas fuertes se hizo sentir en horas de la madrugada. El temporal se inició alrededor de la una e incluyó abundante caída de agua y fuertes ráfagas de viento. Barrios sin energía eléctrica, 14 árboles caídos, cables cortados, calles anegadas, carteles y hierros retorcidos, aglunas de las secuelas del temporal que se empezaron a ver esta mañana. Que fueron menos de los que podrían haber sido si se tiene en cuenta la cantidad de agua caída –120 milímetros en unas pocas horas– y la velocidad del viento –algunas ráfagas llegaron a 102 kilómetros por hora–. 

Por suerte fue de madrugada y, con la mayoría de la gente descansando, no se informaron víctimas personales. Con el correr de las horas, llegaron al espacio de Periodismo Ciudadano de Rosario3.com, algunas imágenes de cómo quedó la ciudad. Rosana envió una en la que se ve un árbol que cayó sobre dos vehículos frente al hospital de Niños de Zona Norte.

Raúl Rainone, en diálogo con Radio 2, estimó pasada la media mañana que los inconvenientes estaban solucionados o en vías de solución y que la ciudad había respondido bien al fenómeno, que por su magnitud podría haber causado daños mucho mayores. De hecho, la cifra de árboles caídos –14– fue mucho menor a la de otras ocasiones. 

Más temprano, el subsecretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, expresó que "la tormenta se desató entre la 1.30 y las 6 de la mañana y que durante ese tiempo se registró la caída de unos 100 milímetros de agua y hubo ráfagas de hasta 103 kilómetros de velocidad". Luego Rainone aclaró que fueron 120 los milímetros de agua.

Según el funcionario provincial apenas comenzó la lluvia en la localidad de Ibarlucea y Las Parejas debieron evacuar algunos barrios porque comenzaron a inundarse. Lo mismo sucedió en Cañada de Gómez, donde 40 familias debieron ser asistidas. En Funes algunos barrios quedaron prácticamente inaccesibles a causa del agua. Pero la cosa fue mejorando a medida que escurría el agua.

En la zona sur de Rosario, un árbol cayó sobre un taxi que estaba estacionado en la calle Lola Mora, a la altura de Roullión y Grandoli, debido a las importantes ráfagas de viento.