En el norte de Santa Fe, la sequía no da tregua. En localidades como Vera, Nueve de Julio y San Cristóba hace tres años que no llueve como debería y la situación se agravó en el noreste provincial porque el río Salado comenzó a secarse lentamente. Sin embargo, según denunciaron desde Tostado, el problema se agudiza debido a que Santiago del Espero no abre su dique como debería.

En contacto con Radio 2, Luis Lapizonte, secretario de gobierno del municipio de Tostado, señaló: “Hace demasiado tiempo que no llueve, se ha resentido en la parte urbana que toma la cooperativa del río Salado. Se ha notado una grave disminuciión porque en Santiago no está dejando pasar el agua”.

Según indicó, “directivos de la cooperativa de agua se trasladaron al dique y pudieron comprobar que de tres metrso que deberían dejar pasar por convenio, pasan 1,40”. En este sentido, pidió que “se revierta esta situación y esperamos que Santiago del Estero cumpla con su palabra”.

La situación en Tostado es cada vez peor, de acuerdo al panorama trazado por Lapizonte. “Los productores agropecuarios han desaparecido y los peones están en el pueblo donde todos los días piden trabajo en un municipio que también siente la crisis. El panorama es desolador”, precisió.