En el marco de las reformas anunciadas por la cartera educativa bonaerense, en las escuelas técnicas se prevé la extensión de un año en la currícula en esta modalidad para otorgar a los egresados 16 títulos de tecnicaturas. Desde especialista en Construcciones Navales hasta técnico en Medio Ambiente, este sector de la secundaria buscará capacitar y formar recursos para incorporar a los alumnos al mercado laboral en forma rápida.

"Habrá 1.200 horas más destinadas a formación específica, a la enseñanza científica-tecnológica y a prácticas profesionalizantes", adelantó Eduardo Dillon, subsecretario de Enseñanza Técnica de la provincia de Buenos Aires. La modificación alcanzará también a las escuelas agropecuarias (unas 50 en Buenos Aires) que extenderán el título de técnico en Producción Agropecuaria, con 12 orientaciones, vinculadas con las producciones locales.

La propuesta contempla la posibilidad de egresar a los seis años como bachiller, como en el resto de las modalidades de secundario, o bien seguir un año más y obtener un título que lo habilitará para trabajar en electromecánica, maestro mayor de obras, electricidad, mecánica de aeronaves, informática, turismo, producción forestal, energías renovables o química. "Serán títulos homologados por la Nación que los habilitará a matricularse en los colegios que regulan la actividad", afirmó el funcionario.

Una de las claves del último año de la técnica serán las prácticas, que no sólo se realizarán en empresas, bajo el formato de pasantías, sino en PyMES instituciones que realicen tareas productivas o industriales. "La práctica profesional permitirá un contacto con el ámbito laboral: será la primera experiencia en el mundo del trabajo", dijo Dillon.