El martes la Cámara alta comenzará a debatir el proyecto que establece la realización de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para todos los partidos que postulen precandidatos a cargos electivos nacionales, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. 

El proyecto será discutido el martes a partir de las 11 en una reunión conjunta de las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda y Justicia y Asuntos Penales de la cámara alta.

La intención del oficialismo es obtener dictamen ese mismo día aunque su tratamiento dependerá de que el Poder Ejecutivo convoque a sesiones extraordinarias o prorrogue el actual período parlamentario más allá del 30 de noviembre, fecha constitucional de finalización del año legislativo.

Fuentes del oficialismo aseguraron a Télam que no forzarán la discusión del tema sobre tablas durante la última sesión ordinaria del próximo 25 de noviembre.

Si el Frente para la Victoria quisiera introducir el proyecto en la discusión del día siguiente de la reunión de comisión, necesitará de los votos de los dos tercios de los presentes en el recinto para habilitar el tema sobre tablas.

Por otra parte, y como se trata de la modificación a varios artículos de la Ley Electoral, de acuerdo a la Constitución, se necesita mayoría especial, o sea la mitad más uno de los votos positivos del cuerpo, es decir 37 votos favorables para aprobar y convertir en ley la norma.

El jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, aseguró que "ante la posibilidad de que el Gobierno Nacional convoque a sesiones extraordinarias o prorrogue el período de sesiones ordinarias" el oficialismo en la Cámara alta "ha dispuesto avanzar en el tratamiento en comisiones de la media sanción de Reforma Política".

"Con la Comisión de Asuntos Constitucionales como cabecera, pero en plenario junto con las de Presupuesto y Justicia, el día martes comenzaremos a tratar ese proyecto. Nuestra idea es avanzar en la discusión de este proyecto antes de la finalización del año parlamentario", agregó a Télam Pichetto.

El proyecto

El proyecto ingresó a media tarde del jueves al Senado, luego de que la Cámara de Diputados lo aprobara en la noche del miércoles por 136 a 99, 7 votos más de la mitad más uno del cuerpo.

La norma enviada por el Poder Ejecutivo, que fija las elecciones primarias obligatorias para todos los partidos, establece que se podrá emitir un voto para una sola agrupación política y elimina las listas "colectoras" y las denominadas "espejo".

Asimismo, la iniciativa establece que de las elecciones generales sólo podrán participar las agrupaciones que hayan obtenido en las primarias el 1,5 por ciento de los votos válidamente emitidos requeridos.

Por otra parte, será del 4 por mil de afiliados el requisito para el reconocimiento de los partidos, en tanto que las agrupaciones que no alcancen el 2 por ciento del padrón electoral del distrito que corresponda perderán su personería.

La elección primaria se realizará el segundo domingo de agosto del año que se realice el comicio general, cuya fecha de realización seguirá siendo la del cuarto domingo de octubre.

Por otra parte, los fondos correspondientes al aporte de campañas se distribuirán de la siguiente manera: el 50 por ciento del monto asignado por el Presupuesto en forma igual a las listas y el otro 50 entre los 24 distritos, en proporción al total de electores.

El proyecto también reduce a 8 días la prohibición para publicar los resultados de encuestas y a 15 la prohibición de realizar actos inaugurales de obras públicas y otro acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos.

Las boletas para la elección primaria serán divisibles para facilitar el corte. Finalmente, en el proyecto se establece la designación de un apoderado y un responsable económico-financiero de cada lista.

Fuente: Télam