La tarifa de los viajes interurbanos aumenta un 15 por ciento desde la hora cero de este domingo 18 de junio. La suba, argumentada por la provincia en cambios en la estructura de costos, eleva el incremento interanual a casi 38 puntos si se añade el 20 por ciento de incremento decretado en septiembre que pasó.

El nuevo incremento fue anticipado en la semana por la secretaría de Transporte de la provincia. Comunicó que, según lo establece el Decreto provincial Nº 1557/17, comienza a regir el nuevo cuadro tarifario que implica un incremento del 14,93 por ciento, para los servicios de autotransporte de pasajeros sujetos al régimen de las Leyes N° 2449 y N° 2499.

La subsecretaría de Transporte Automotor cuenta con un sistema para el análisis de costos desarrollado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Consultora Ejecutiva Nacional de Transporte (CENT) y el Grupo de Estudio sobre Transporte (Getrans) el cual determina la estructura de los costos y permite establecer una base racional para la toma de decisiones en lo que hace a la fijación de tarifas de transporte de pasajeros.

El cálculo se establece mediante el monitoreo de costos que se realiza periódicamente. Allí surgieron incrementos en los valores de chasis, carrocerías, lubricantes, cubiertas, combustibles, repuestos y mano de obra que inciden en los costos de explotación del sistema.

El último aumento al transporte interurbano fue otorgado en septiembre del año pasado y alcanzó el 20 por ciento.