La presidenta del Instituto Municipal de Previsión Social de Rosario, Susana Patricia Romano, salió este jueves a responder las denuncias formuladas ayer en el Concejo por el ex intendente Héctor Cavallero y aclaró, ante las dudas planteadas sobre el manejo de los fondos de la institución, que "el dinero está".
Cavallero pidió públicamente investigar "la gravísima situación económica y financiera" del Ejecutivo local y apuntó contra “la utilización de procedimientos administrativos y financieros irregulares”, en particular vinculados con la “utilización directa y/o indirecta de los Fondos del Instituto de Previsión Municipal comúnmente denominada Caja de Jubilaciones y Pensiones” del municipio.
Además, el ex intendente pidió la investigación de las cuentas bancarias del Instituto Municipal de Previsión Social “cuyo superávit asciende a 46.694.385,69 pesos, que se estarían utilizando para afrontar obligaciones que no son las del Instituto”, según señaló. “Prueba de ello es que los jubilados y pensionados municipales que deberían cobrar los primeros días del mes lo están haciendo mas allá del día 10 debiendo normalmente pagar multas o intereses de muchos servicios y/o impuestos”, sostuvo.
“El dinero está pero no la disposición para pagar”, aclaró Romano, ante la prensa, al ser consultada sobre el motivo por el cual los pagos a jubilados y pensionados no se hacen del uno al cinco de cada mes.
“El dinero para pagar las jubilaciones está en un fondo consolidado que tiene todas las cuentas del erario público, este fondo se creó por decreto en 1985”, detalló. Pero a la hora de realizar desembolsos "la última palabra la tiene el secretario de Hacienda”, puntualizó. De todos modos, confirmó que "hay un superávit acumulado del año 2000 al 2008".
Al pedírsele más explicaciones sobre números y cuentas, se excusó. “Eso debería explicarlo mejor el secretario de Hacienda”, insistió Romano, en más de una oportunidad.


