El Indec anunciará hoy que la tasa de desempleo del último trimestre de 2006 se ubicó por debajo del 10 por ciento, lejos de la crisis económica de 2002, cuando el número de desocupados trepó hasta el 24 por ciento de la población económicamente activa.

De esta forma, por primera vez desde octubre de 1993, la desocupación será nuevamente de un dígito, confiaron  fuentes gubernamentales.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará los datos del cuarto trimestre de 2006 en lo que respecta al mercado de trabajo en los principales aglomerados urbanos del país.

Durante el tercer trimestre del año pasado, el número de personas sin empleo cayó hasta el 10,2 por ciento. Según las proyecciones que manejan funcionarios y consultores privados, el desempleo habría cerrado el 2006 francamente por debajo del 10 por ciento.

Desde octubre de 1993, cuando la desocupación se ubicó por última vez por debajo del 10 por ciento, el desempleo comenzó una marcha ascendente, en el marco del proceso de privatizaciones y de reforma del Estado impulsado por el ex presidente Carlos Menem.

Ahora, con el desempleo por debajo del 10 por ciento, la cartera que conduce el ministro Carlos Tomada deberá comenzar a dar pasos para eliminar la "doble indemnización" –reducida con el paso del tiempo al 50 por ciento para los trabajadores bajo relación de dependencia contratados antes del 2002–.

En noviembre pasado, luego de que el Indec dio a conocer los números del tercer trimestre, el ministro aseguró que "desde el 2003 se ha bajado el 50 por ciento la desocupación, tanto en términos absolutos como relativos".

"Lo importante, además de seguir cayendo el desempleo, es que se observa que está cambiando la calidad del empleo y que hay un retroceso claro de la precariedad", subrayó el ministro.

Desde el sector empresario, los directivos de las principales cámaras –en especial del sector fabril– reivindican la política proindustria del presidente Néstor Kirchner, en especial por la defensa del tipo de cambio alto y la discusión de las asimetrías con Brasil dentro del Mercosur.

En la columna del debe, la falta de mano de obra capacitada -otro estigma de la década del ’90, cuando el cierre de fábricas fue acompañado por una paulatina desaparición de las escuelas técnicas- sigue siendo uno de los capítulos más críticos.

Otra deuda es la nueva ley de ART. Luego de que la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional en 2004 varios artículos de la norma sancionada en 1996, no se ha logrado consenso entre empresarios y sindicalistas.