Al menos 120 personas permanecen desaparecidas y cinco fueron halladas muertas tras haber quedado sepultado un pueblo en el sudoeste de China, debido a un deslizamiento de piedras y lodo ocurrido por las fuertes lluvias en esa región, informaron hoy fuentes locales.

El hecho se produjo en la aldea Xinmo, ubicada en el condado de Maoxian, en la provincia de Sichuan, cuando se deslizó parte de una alta montaña que cayó sobre el pueblo este sábado alrededor de las 6.00 de la mañana (hora de China), dejando un saldo provisorio de 120 desaparecidos y unas 62 casas derrumbadas, según la agencia oficial Xinhua.

Hasta el momento se encontraron cinco cuerpos sin vida y tres personas fueron rescatadas, según el diario independiente South China Morning Post, consignó la agencia Efe, aunque se estima que la cifra de muertos puede ser considerable porque el pueblo quedó completamente sepultado.

Las intensas lluvias producidas en la zona fueron las causantes de esta catástrofe, las que a su vez están dificultando los trabajos de rescate.

En un principio la agencia Xinhua informó que la cifra de desaparecidos era de 141 pero luego la redujo a "más de 120" sin precisar qué pasó con el resto de las personas.

Tres integrantes de una misma familia fueron rescatados cinco horas después del desprendimiento de tierra, y trasladados a un hospital sin heridas graves, aunque otro permanece enterrado en la casa.

El portavoz del gobierno provincial de Sichuan, Tang Limin, dijo que un equipo de rescate con más de 1.000 personas se trasladó a la zona, con excavadoras e instrumentos de detección de vida.

Sin embargo, el líder de ese equipo Wang Yongbo explicó a la televisión oficial CCTV que por ahora "estamos usando nuestras manos y palas para cavar", herramientas sencillas, porque es imposible conducir excavadoras grandes hasta la zona del desastre.

El gobierno provincial puso en marcha el nivel más alto de respuesta de socorro en caso de desastre mientras que el presidente del país, Xi Jinping, ordenó que se pongan todos los esfuerzos en el rescate de los posibles supervivientes.

"Las autoridades deben esforzarse al máximo para reducir las bajas y prevenir desastres secundarios", dijo Xi, quien añadió que los desaparecidos y los que sufran pérdidas por el desastre "deben recibir el cuidado apropiado".

China elevó su alerta de desastre geológico a la segunda más alta por lo que las autoridades locales deben tomar precauciones adicionales contra las incidencias geológicas en las zonas afectadas por la lluvia, incluyendo montañas y atracciones turísticas.

En esta época del año son frecuentes las lluvias torrenciales en China y es común que se produzcan inundaciones, desprendimientos y otras catástrofes motivadas por fenómenos meteorológicos.