El comité de emergencia del municipio llevó a cabo un balance este lunes a la mañana, donde se abordaron las consecuencias del temporal que azotó a la región. En Rosario cayeron 150 milímetros de lluvia y cinco barrios de la ciudad fueron los más afectados. No hubo personas evacuadas. Al mismo tiempo, los funcionarios de la Municipalidad informaron que desde este martes se reforzarán los operativos de limpieza y fumigación para evitar la propagación de enfermedades luego de las intensas lluvias.

El comité de emergencia informó que se logró normalizar la situación en la mayor parte de la ciudad, aunque desde el Ejecutivo destacaron que en los próximos días se intensificarán las tareas en todos los distritos especialmente en materia de higiene urbana y con trabajos de fumigación.

La intendenta Mónica Fein, quien encabezó el nuevo encuentro del comité, sostuvo que desde este martes se multiplicarán las cuadrillas municipales especialmente en tareas de limpieza y trabajos de fumigación en parques y espacios públicos para "minimizar las consecuencias lógicas luego de una lluvia tan intensa".

Asimismo, remarcó que "estamos trabajando con el plan de obras que nos habíamos trazado, y ello hace que este tipo de eventos tenga cada vez menos impacto en la ciudad".

Además, en las próximas horas se reforzarán desde el área de Salud las tareas de prevención, expecialmente para evitar la proliferación de enfermedades como las transmitidas por el mosquito aedes aegypti (dengue, zika y chikungunya) y leptospirosis.

Los trabajos en la ciudad

El titular de Defensa Civil, Raúl Rainone, manifestó que tras el temporal la ciudad quedó en una "situación crítica" por la tormenta del domingo. Sin embargo, destacó que "en muy poco tiempo, salvo algunos sectores como Puente Gallegos, Las Flores, Nuevo Alberdi, El Mangullo, el comportamiento de la ciudad se normalizó".

Rainone agregó que había cuadrillas de la Central de Operaciones de Emergencias Municipal (Coem) del área de servicios urbanos, de hidráulica, trabajando en sectores anegados.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Gustavo Leone, expresó que el municipio realizó tareas con desobstructor, bombas y camiones atmosféricos en cinco barrios de la ciudad. A su vez, afirmó que "no hubo evacuados".

"En los barrios vulnerables estamos con obras permanentes. En todos los casos estamos trabajando, en primer lugar, en situaciones de emergencia en relación a la salida del agua y después los temas del orden social", concluyó Leone.

Prevención de enfermedades

En el marco de la abundante caída de lluvia, la humedad y las altas temperaturas, la Secretaría de Salud reiteró recomendaciones para prevenir enfermedades estivales.

En especial, el descacharrado para evitar la reproducción del mosquito aedes aegypti, vector que transmite zika, dengue y chicungunya.

Además, se aconseja utilizar repelente de larga duración, y se advierte sobre los riesgos de contraer leptospirosis, y las picaduras de alacranes.

También se aconseja el lavado de manos frecuentemente con agua segura y jabón, o utilizar alcohol en gel. Al mismo tiempo, se aconseja revisar todos los alimentos y lavar frutas, verduras y utensilios de manera segura.

Las inundaciones y las aguas permanentes suponen diversos riesgos, incluidas las enfermedades infecciosas, dermatitis, enfermedades respiratorias y traumatismos.

Por eso frente a síntomas como fiebre, diarrea, dolores musculares y accidentes es importante la consulta oportuna al médico.