Tres poner de relieve la importancia del Instituto Malbrán, Mirta Roses destacó que "en los últimos años ha habido en él una fuerte inversión para recuperar su capacidad histórica, adecuarla a las nuevas tecnologías y al avance de la ciencia, y definitivamente el país tiene una excelente respuesta en recursos humanos y tecnológicos en este momento".

La funcionara de la OPS visitó las instalaciones del Laboratorio de Seguridad Biológica y el Departamento de Virología del Malbrán, que durante el pico de la pandemia de gripe A en el país llegaron a recibir 1200 muestras diarias y a procesar más de 400 por jornada.

"Debemos reconocer al Malbrán por el rol que ha jugado en la pandemia, y la capacidad que tiene el país realmente para responder a estos nuevos virus", dijo la especialista.

Consultada respecto a la posición de la OPS acerca de la flexibilización de las patentes medicinales reclamada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner para garantizar un acceso equitativo a las vacunas, Roses dijo no tener "una posición propia porque la OPS no está separada de los gobiernos".

La OPS "es un órgano gubernamental y vamos implementando las decisiones de los gobiernos", y añadió que "en este momento hay varios tipos de negociación con la industria productora de vacunas -unas ocho o nueve-, pero la realidad es que todavía no tenemos el producto. Y como no tenemos el producto y todavía no se ha definido cuáles son los componentes, tampoco está muy claro el tema de las patentes como para iniciar una negociación en firme".

"Pero sí hay una voluntad política de que haya un acceso equitativo a los países y a las personas dentro de los países que necesiten esta vacuna, porque ni va a ser necesario en todos los países ni es todas las personas", aseveró Roses.

Puntualizó finalmente que "estamos trabajando con los gobiernos, con esa fuerte posición política de asegurar el acceso universal, y por otro lado en programar la necesidad e iniciar el diálogo con la industria que puede tener distintas características, incluso puede ser la transferencia tecnológica y una alianza público-privada".

Fuente: Telam