El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, reveló que ya son 714 los investigadores argentinos que han sido "repatriados" como medida esencial para lograr que este sector se convierta en el motor del desarrollo económico y social del país.

Uno de los programas más importantes que han impulsado se llama "Raíces", y con él buscan fortalecer la capacidad científica argentina a través de políticas de vinculación con investigadores argentinos residentes en el exterior, con acciones destinadas a promover la permanencia de los especialistas en el país y el retorno de aquellos interesados en continuar su labor en Argentina.

Con la ayuda de este programa, y de otros similares que llevaba a cabo la secretaría antes de convertirse en ministerio, se ha logrado superar la cifra de 700 argentinos que, a pesar de estar establecidos en el exterior, han decidido regresar a Argentina y contribuir con sus investigaciones al desarrollo tecnológico del país.

"El programa está siendo muy exitoso", aseguró Barañao, quien recordó también que para lograr esta cifra se utilizan diversos incentivos laborales y económicos.

Entre las ayudas, que varían en cada caso concreto, figura la cobertura de los costes de traslado, subsidios para la investigación, la implantación de nuevas infraestructuras para que los especialistas puedan llevar a cabo su trabajo y la entrega de suplementos salariales para equiparar sus sueldos.

"Creemos que Argentina tiene una ventaja competitiva en sus recursos humanos", apuntó el ministro, y por eso considera importante invertir en capital humano para lograr una mejora sustentable a largo plazo.

Por otra parte, Barañao insistió en que "la única salida para América Latina es la armonización de sus políticas científicas", e hizo hincapié en la necesidad de establecer objetivos alcanzables para la región.

Fuente: EFE