"Voy a resistir; esta es una maniobra de gravedad institucional". Leandro Despuoy, titular de la Auditoría General de la Nación y cuyo mandato fue dado por vencido por la Comisión Mixta Revisora de Cuentas, denunció un “intento de golpe de Estado” y advirtió que habrá “consecuencias muy grandes”.

En diálogo con el canal de cable TN, el radical denunció que el oficialismo “viola las reglas” y aseguró que no piensa dejar el cargo.  

“Estoy resistiendo un intento de golpe de Estado programado desde una comisión que tuvo un comportamiento ilegal”, señaló. Sostuvo que él seguirá siendo el auditor “hasta que el partido resuelva otra cosa u otra fuerza tenga la representación” para hacerlo ejercer la titularidad de la AGN.

El kirchnerismo planteó ayer que el mandato de Despouy había vencido en 2010 y que la UCR debía presentar de nuevo un candidato. El titular de la bancada del Frente para la Victoria en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, sostuvo que “la propia torpeza” del radicalismo la que determinó esto.

Pero tanto Despouy como sus compañeros radicales sostienen que la comisión no posee la facultad de separarlo. “No me han sacado porque no me pueden sacar. Si lo hicieran sería una violación de la Constitución”, afirmó.

Despouy explicó que su mandato fue "ratificado en múltiples oportunidades” y notó que incluso "la comisión se dirige a mí como presidente”. “La incompetencia (de la comisión) es tan manifiesta que si yo pudiera ser removido por el oficialismo ya lo habrían hecho”, remarcó. 

Desde el radicalismo admitieron que Despouy puede volver a ser postulado por su partido, pero aseguraron que debe mediar una nota en la que se presente su candidatura. Al respecto, Despouy dijo: “Que el kirchnerismo diga que esto se resuelve con una nota es un poco burdo”. Y agregó que “si ha habido un gobierno que ha sido desprolijo es este”. Concluyó: “Yo estoy en ejercicio” y “voy a resistir”.