La Unión Cívica Radical (UCR) calificó como un “verdadero golpe institucional” y un “atentado” el desplazamiento del titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, por parte del kirchnerismo.

En esos términos se manifestó este jueves el presidente del partido, Mario Barletta, en Radio 2, donde además opinó que “esta comisión (por la Mixta Revisora de Cuentas) no tiene autoridad para remover” al jefe de los auditores, que pertenece al radicalismo.

De todas maneras, el ex intendente de Santa Fe señaló: “No nos sorprende, no es la primera acción de este gobierno para evitar las voces disonantes y los controles”.

Además, en el programa La primera de la tarde, consideró que desde el oficialismo ejecutaron con esto “un hecho que está totalmente fuera del orden constitucional, institucional y jurídico”.

Por la continuidad de Despouy

En la misma sintonía que Barletta, el titular del Partido Socialista (PS) y referente principal del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, expresó su “preocupación” frente a lo que tildó de “avasallamiento a las instituciones democráticas”, al impedirse la palabra de Despuy en la comisión parlamentaria mixta revisora de cuentas.

“Defender la Constitución Nacional y los organismos de control que nos informan sobre el uso de los recursos del Estado es prioritario para sostener los valores republicanos”, enfatizó el ex gobernador santafesino.

Asimismo, solicitó la continuidad de Despuy en su cargo, “ya que ha dado sobradas muestras de capacidad, honestidad y probidad al frente del organismo”, detalló.

Por su parte, el diputado nacional Juan Carlos Zabalza, presidente del bloque socialista en el FAP, calificó de “vergonzoso” el hecho de que no se le haya permitido manifestarse al destituido auditor general de la Nación.

“¿Se intentará ahora acallar la voz de de un hombre íntegro, probo y capaz? ¿Se intenta así evitar que pueda avanzar en sus investigaciones?”, se preguntó el legislador.

Y concluyó diciendo que “este tipo de actitudes unilaterales de los representantes del gobierno nacional configuran una verdadera ofensa hacia la ética en la función pública, ya que Despuoy representa cabalmente en el ejercicio de su función”.