Los operativos de control en las obras en construcción lanzados en el macrocentro rosarino cumplieron este jueves las primeras 48 horas. Las inspecciones recorrieron 24 obras en dos días y detectaron irregularidades en la seguridad laboral.

El titular de la Uocra Rosario, Sixto Irrazabal, detalló a Radio 2 que en los operativos se inspeccionaron 40 empresas que trabajan en las 24 obras. Explicó que en una construcción se desempeña una empresa principal y varias subcontratistas encargadas de tareas específicas como el cableado, plomería, instalaciones eléctricas, entre otras.

En los primeros dos días de recorridos se detectaron irregularidades en el 40 por ciento de las firmas inspeccionadas, mayormente en materia de higiene y seguridad laboral. También se encontró que dos empresas no contaban con los papeles del personal porque aparentemente los contrataba de manera irregular, según datos que difundió el titular de la Uocra.

Los controles, que próximamente se extenderán a todo el sur de la provincia, arrancaron el miércoles en Rosario impulsados por el Ministerio de Trabajo de Santa Fe.

Cuentan con la participación de representantes del gremio de la construcción y de las cámaras empresariales del sector.

Entre otros aspectos, los inspectores centran su tarea buscando detectar: existencia del cartel de obra; uso correcto de elementos de seguridad para trabajo en altura; protecciones en maquinarias o equipos con riesgo de corte o atrapamiento; protecciones contra caída de personas y objetos al vacío; presencia de protecciones necesarias en zonas de demolición, excavación u hormigonado; instalaciones eléctricas; evacuación y protección contra incendios; condiciones estructurales de andamios y balancines; existencia de servicio y programas de higiene y seguridad.

En total, se visitarán unas 1.500 construcciones en la ciudad, lo que se estima demandará unos 3 meses.