La Oficina Municipal de Defensa del Consumidor difundió información orientadora para quienes deseen conocer los parámetros que rigen el aumento de los aranceles en los colegios privados de la provincia de Santa Fe, a partir del 1° de marzo. Según su propio relevamiento, en el período que va desde el inicio de las clases en marzo 2007 hasta la fecha, se constató un incremento acumulado del 74,63 por ciento.

Según explicó a Rosario3.com el jefe de la mencionada oficina, Néstor Trigueros, “la publicación responde a la inquietud planteada en varias ocasiones por los padres de los alumnos que concurren a estos establecimientos, quienes deben afrontar el pago de las cuotas, muchas veces sin conocer el criterio con que se aplican los incrementos”.

Cada vez que el Ministerio de Educación aprueba un alza en el costo de los aranceles y cuotas mensuales máximas de los colegios privados, el Servicio Provincial de Educación Privada (SPEP) informa los nuevos valores a través de una planilla en su sitio web (www.spepsantafe.edu.ar) y también se puede consultar en www.concejorosario.gov.ar.

“Esta modalidad se aplica desde el año 2003 por la Disposición Ministerial Nº 018 que utiliza como parámetro el incremento del sueldo de la maestra de grado, precisó Trigueros,; por ende, cada modificación producida en los haberes impacta en igual proporción sobre las cuotas-aranceles de los colegios privados”.

Lo que planteó dudas a los padres en las últimas semanas, fueron las declaraciones del secretario general del Sindicato de Docentes Particulares (Sadop), Pedro Bayugar, quien había desmentido que el aumento de las cuotas en los colegios privados estuviera relacionado con el incremento en los salarios de los maestros, acordado en la paritaria docente.

El dirigente había denunciado que el aumento aplicado este mes, al inicio del presente ciclo lectivo, “es producto de la aplicación de una errónea metodología de actualización de las cuotas". "Los que pagan los platos rotos son los padres", dijo Bayugar, y apuntó: "No hay ningún guarismo inflacionario que en un año haya alcanzado el 40 por ciento (porcentaje de aumento en las cuotas que aplicaron algunos colegios); eso es desproporcionado e injusto y debe ser revisado”, había sugerido entonces, y comparaba ese valor con el publicado por el SPEP en su grilla, oscilante entre el 15 y el 17 por ciento.

“En ese caso, los padres deben prestar mucha atención al subsidio estatal que recibe el colegio al que manda su hijo, ya que alrededor del 80 por ciento de los colegios privados reciben 100 por ciento de aporte del Estado, y en consecuencia el pago de la cuota es voluntario”, advirtió Trigueros, quien aclaró que no tiene intención de polemizar con Sadop, pero ratificó la legalidad de la base de cálculo.

“Los colegios que reciben el máximo de subsidio (en Rosario son 277, sobre un total de 355, es decir: casi el 80 por ciento) pueden aplicar el aumento en las cuotas legalmente –confirmó el funcionario– pero en ese caso la dirección del colegio debe justificar en qué concepto lo cobra", si en materiales didácticos, útiles o gastos administrativos.

La Oficina Municipal aclaró que no pueden cobrarse reajustes retroactivos bajo ningún concepto. El cobro de la cuota debe exigirse durante 10 meses; pero la matrícula (inscripción) que equivale al doble de los valores mensuales, se cobra en dos cuotas más, llegando así a los 12 meses en una modalidad autorizada.

Un esclarecedor cuadro comparativo muestra de los incrementos entre 2007 y 2009 en la cuota voluntaria de los colegios privados con aporte estatal del 100 por ciento:

Valor de la cuota voluntaria marzo 2007: $67,00

Valor de la cuota voluntaria marzo 2008: $84,00 (aumento 25,37 por ciento s/2007)

Valor de la cuota voluntaria marzo 2009: $117,00 (aumento 39,29 por ciento s/2008)