Henao, conocida como la "reina de las anfetaminas", fue detenida el domingo en un centro comercial de la ciudad de Pereira, unos 175 kilómetros al oeste de Bogotá, indicó el general Luis Ramírez, director de la Policía judicial (Dijin) que realizó la captura.

La mujer fue presentada ante la prensa en la sede de la Dijin en Bogotá ayer, luego de confirmarse su identidad. Estaba prófuga desde hacía ocho años y al momento de su captura tenía siete escoltas, que quedaron libres porque no tenían órdenes de captura pendientes, indicó la Dijin.

Henao es solicitada por una corte del distrito sur de Nueva York por cargos de tráfico de drogas, de acuerdo con una orden de captura de Interpol emitida en 2002. Según la Dijin, la nota verbal mediante la cual los Estados Unidos solicitaron la extradición de Henao data de octubre de 2001 y por delitos como "concierto para importar 350.000 pastillas de éxtasis". Se estima que hasta el momento vendió allí más de un millón de dosis de esa droga.

La Dijin indicó que se entregará una recompensa de unos 50.000 dólares a la persona que aportó datos confidenciales que condujeron a la captura de Henao, pero no se dieron detalles sobre tales informantes.

Alias "La Negra" o "La Paisa", era "la encargada por los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, conocidos como los hermanos Comba, de las rutas para el tráfico de anfetaminas para países como los Estados Unidos, España y Holanda, y servía como enlace de la banda (de traficantes colombianos) Los Rastrojos", dijo la Dijin en un comunicado.

Uno de los dos hijos varones de Henao, identificado como Jair, de 24 años, fue detenido en junio del 2005 en Colombia por homicidio y está preso en la cárcel de máxima seguridad Cómbita, en el centro del país. En tanto, el mayor de ellos, Giovanny (28 años), está en una cárcel en Holanda luego de ser detenido en un aeropuerto europeo con anfetaminas, aseguró la Policía judicial.

Agregó que Henao era parte de una red de al menos 12 traficantes de la que, entre otros, formaban parte ciudadanos rusos y holandeses.

De acuerdo con la Dijin, de 2001 a la fecha Henao habría enviado, especialmente a los Estados Unidos, 1,2 millones de pastillas. Cada píldora en ese país tiene un valor de entre 15 y 20 dólares, según la Dijin.

En agosto, la Policía nacional se incautó de al menos 168.300 pastillas de anfetaminas en una región del noreste del país, asegurando que fue el mayor decomiso de esa droga sintética en Colombia. La Dijin señaló, sin embargo, que Henao al parecer no tiene relación con ese cargamento.