El narcotraficante paraguayo Oscar Cardozo, alias King Kong, fue detenido en la ciudad de Reconquista cuando estaba a bordo de un remise junto a otras dos personas. El flamante jefe de la Policía santafesina Jorge Pallavidini confirmó a Radio 2 la captura, que se realizó pasadas las 15.30 de este miércoles. Pese a las hipótesis que indicaban que Cardozo ya estaba fuera del país, lo encontraron no muy lejos de la cárcel de donde había escapado.

"Se lo detuvo en las proximidades del pureto de Reconquista, sobre la ruta 1, cuando pretendia fugarse en un remise junto a dos personas más", explicó Pallavidini, quien aseguró que fue el trabajo conjunto de policías de la Unidad Regional IX y de otros organismos el que permitió que el operativo fuera exitoso. Cardozo se encuentra ahora a disposición del juez de instrucción de Reconquista.

"Por supuesto que me alegra la noticia y se puede decir que es asupicioso porque se pudo dar una respuesta urgente, y ahora se podrá saber lo que ha ocurrido y definir quien tiene la responsabildad penal o administrativa. Se puede ir clarificando el panorama", aseguró el flamante jefe, en diálogo con Alberto Lotuf en De tarde en tarde.

La huida de Cardozo de la cárcel de Reconquista fue el detonante del reciente recambio en la policía provincial. De hecho, Pallavidini llegó al cargo luego de que el gobernador Obeid desplazara a Leyla Perazzo en el marco de la investigación que se realizaba tras la evasión del narcotraficante. Fuga que, se presume, se realizó gracias a la complicidad de algunos agentes. Además del alejamiento de Perazzo, el caso derivó en el arresto temporal de seis policías y la detención permanente de otros dos.

Había varias hipótesis sobre lo que había hecho Cardozo tras abandonar la cárcel de Reconquista en la que estaba detenido. Una de las sospechas era que podría haberse ido en un vehículo hasta la vecina localidad de Avellaneda, ubicada a sólo 5 kilómetros al norte de Reconquista, y desde ahí escapar hacia Paraguay en una avioneta. Otra versión indicaba que había huido hacia el puerto local y desde ahí tomar una embarcación para llegar, finalmente, a Corrientes. Pero no, Cardozo estaba en la misma ciudad en la que se había fugado.