Un miércoles complicado por distintos reclamos salariales. Hay paro y movilización de ATE, medida de fuerza de los médicos residentes de los centros de salud tanto municipales como provinciales y desobligación de alumnos por parte de Amsafé.

El Consejo Directivo Nacional de ATE comunicó que este miércoles realiza un paro de actividades por 24 horas en todo el país. La medida de fuerza responde al reclamo de mayor coparticipación a las provincias y municipios de la recaudación impositiva del país, Incorporación de los trabajadores provinciales y municipales en la ley del salario mínimo vital y móvil y la creación de un Fondo Federal del Salario que garantice estas premisas y una base salarial para todos los estatales.

En contacto con Radio 2, Jorge Acedo, secretario general de ATE Rosario, manifestó que "es una jornada de paro y movilización en todo el país”. “Pedimos una equiparación de los salarios municipales, provinciales y nacionales, un aumento salarial concreto. En Rosario, los estatales vamos a estar parando y movilizándonos”, aseguró.

En este marco, Amsafé Rosario va a desobligar a alumnos entre 10 y 14.30. El gremio que nuclea a los maestros de escuelas públicas de la ciudad se movilizará desde la plaza 25 de mayo, a las 10, hasta llegar a la plaza San Martín, frente a la Gobernación.

Por su parte, los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se solidarizan con la medida de fuerza de los trabajadores de ATE pero no acatan el paro. Gustavo Brufman, delegado de la Coad dijo a Radio 2 que "los docentes universitarios no nos movilizaremos porque estamos en una coyuntura interna de proceso electoral este miércoles y no vamos a estar con las medidas de fuerza pero se está planeando a nivel nacional el debate salarial por eso somos solidarios con la huelga”.

En este marco de conflicto, los médicos residentes también van a una huelga por 24 horas en todos los efectores municipales y provinciales. Aunque las guardias estarán garantizadas, la atención estará resentida por la medida de fuerza en reclamo de una renta para los jóvenes profesionales que no perciben sueldo pese a hacerse cargo de atención en guardia, entre otros servicios. Por su parte, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de Argentina adhiere con movilización pero no con paro.