Este 29 de noviembre se celebra el Día del Politólogo, en conmemoración a la muerte de Guillermo O'Donnell, referente argentino de la politología en el mundo. Rosario3.com habló con la directora de la escuela de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Gabriela Benetti, para conocer el perfil de esta carrera que año a año suma miles de nuevos alumnos. Las inscripciones para el ingreso 2017 están abiertas hasta el 23 de diciembre acá

“La ciencia política estudia el poder en sus múltiples manifestaciones; observa las tensiones, los 'tironeos', las desigualdades de fuerza", explicó Benetti que aclaró que aunque hablamos de ciencia, en singular, el politólogo se nutre de muchas otras disciplinas.

“Dialoga, por ejemplo, con la Sociología, para comprender cuáles son los imaginarios sociales que operan durante un proceso electoral; con la Economía, para entender cómo diferentes modelos de desarrollo favorecen a uno u otro sector productivo y social; con el Derecho, para conocer el impacto que los marcos jurídicos tienen sobre las dinámicas institucionales y los comportamientos sociales”, ilustró.

Así, cada vez más se requiere del politólogo en distintos ámbitos. Su formación multidisciplinaria le permite desenvolverse en el Estado y las instituciones públicas, pero también en empresas privadas y medios de comunicación.

El “hacer” del politólogo abarca el diseño, implementación y evaluación de proyectos y políticas públicas; la elaboración de estrategias de comunicación política y gubernamental; el asesoramiento, análisis y reflexión sobre cuestiones políticas y sociales; la docencia, la investigación y la transferencia de conocimientos.