Al menos 17 personas murieron y 63 resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado hoy por la insurgencia talibán en el centro de Kabul, frente a la embajada india en Afganistán, informaron distintas fuentes oficiales.

El Ministerio afgano de Interior informó, en un comunicado, de que 15 civiles y dos agentes policiales perdieron la vida como consecuencia del ataque, a cargo de un suicida que detonó la carga que transportaba en un vehículo.

De acuerdo con el cómputo oficial, 63 personas, la mayoría civiles y también 13 policías, resultaron heridas en la explosión, que tuvo lugar frente a la embajada india y cerca del Ministerio del Interior y otras sedes oficiales, en el área kabulí de Shahr-e-Naw.

La insurgencia talibán ha reivindicado la autoría del ataque y ha elevado la cifra de víctimas mortales a 35, entre las que figuran trabajadores de la embajada india y soldados afganos y extranjeros.

En un comunicado difundido en una web talibán, los extremistas aseguraron que el objetivo del atentado era la legación diplomática india, que ya fue atacada el 7 de julio de 2008, cuando un atentado acabó con la vida de 44 personas, cuatro de ellas personal indio de la embajada y el resto civiles afganos.

El presidente afgano, Hamid Karzai, condenó el ataque de hoy, que calificó de "acto terrorista" contra el "pueblo inocente" de Afganistán.

En Nueva Delhi, la secretaria del Ministerio indio de Exteriores, Nirupama Rao, constató que el ataque tenía como objetivo la legación diplomática india.

"Creo que la bomba suicida estaba dirigida contra nuestra embajada porque el suicida llegó hasta el muro del perímetro exterior en un vehículo cargado de explosivos", declaró en una comparecencia ante la prensa televisada por el canal NDTV.