Según un informe de la revista “BMJ”, un equipo internacional de investigadores revisó los hallazgos de 44 estudios que incluyeron a más de 7,200 mujeres, y halló que una intervención dietética resultó en una reducción promedio del aumento de peso en el embarazo de casi cuatro kilos, en comparación con 0.68 kilos con el ejercicio, y un kilo con la combinación de ejercicio y dieta.

La intervención dietética sola también proveyó el mayor nivel de beneficio en la prevención de complicaciones graves del embarazo, como la preeclampsia (un aumento súbito de la presión arterial de la madre tras la semana 20 del embarazo), la diabetes y el parto prematuro, según la investigadora líder, la doctora Shakila Thangaratina, de la Universidad de la Reina María en Londres, y colegas.

Los autores del estudio concluyeron que las intervenciones dietarias y del estilo de vida durante el embarazo mejoran los resultados tanto para la madre como para el bebé.

"En una época en que más de la mitad de las mujeres en edad fértil tienen sobrepeso o son obesas, cualquier análisis de las intervenciones para la gestión del peso en el embarazo es puntual y bienvenido", escribieron en el editorial Lucilla Poston y Lucy Chappell, del Hospital de San Tomás en Londres.
Las editorialistas añadieron que varios estudios en curso podrían proveer más información sobre las formas eficaces para prevenir el aumento de peso durante el embarazo.

Fuente: Health Day