En el marco de la celebración de los 10 años del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario “Doctor Mario Horacio Zuasnabar” (Cemar), este lunes se dará inicio a una serie de jornadas profesionales que se llevarán a cabo en el efector de San Luis y Moreno.

El intendente municipal Miguel Lifschitz y el secretario de Salud Pública, Luis Dimenza, presidirán el acto de apertura en un encuentro que se concretará a las 9 en el primer piso del edificio.

Cabe recordar que el décimo aniversario del Cemar se cumplió el pasado 31 de julio, pero los actos fueron prorrogados en el marco de las medidas preventivas de la gripe A, con lo que la semana conmemorativa y de festejos se desarrollará ahora desde el lunes 31 al 4 de septiembre.

Desde su habilitación, una década atrás, en el predio que durante muchos años se conociera como “Monumento al Pozo”, el Cemar transformó la atención ambulatoria del sistema sanitario de la ciudad de Rosario.

Gracias a su capacidad, tecnología y nivel de atención, el efector consolida su crecimiento diariamente. Sus 20 mil metros cuadrados son recorridos por cientos de rosarinos referenciados desde los casi 60 centros de salud municipales. Durante el pasado año dio respuesta a casi 140 mil consultas en distintas especialidades.

El Cemar funciona como un gran equipo matricial de apoyo que intenta resolver problemas con cierto grado de especialización y tecnología, tratando de actuar como bisagra articuladora entre los centros de primer nivel y los hospitales de mayor complejidad.

Los números del Cemar

Para demostrar la magnitud de la atención del Cemar, el último año se realizaron más de 28 mil estudios en el sector de diagnóstico por imágenes, entre mamografías, ecografías, ecocardiogramas y rayos, entre otros.

En cuanto a las prácticas odontológicas, más de 21 mil pacientes fueron atendidos durante el pasado año en sus consultorios, en tanto en lo que respecta al resto de las especialidades médicas, se dio respuesta a casi 62 mil consultas y se realizaron casi 30 mil prácticas.

El proyecto del Cemar rescató casi 40 años de paralización de la obra ubicada en San Luis y Moreno, lugar estigmatizado como monumento al pozo y en el que se había previsto levantar la Asistencia Pública, estructura luego abandonada.

Finalmente, diez años atrás, en 1999, en lo que fue el discurso inaugural del entonces intendente de la ciudad, el actual gobernador de la provincia, Hermes Binner, se dio inicio al nuevo ícono de la salud. En la ocasión sostuvo: "Hoy los rosarinos tenemos una vergüenza menos y un orgullo más, porque este viejo monumento al pozo pasó a transformarse en el nuevo monumento a la Salud".

Con el paso de los años esas palabras se fueron consolidando y hoy por hoy el Cemar se transformó en otro de los ejemplos de la Salud Pública municipal.

Semana del Cemar: el programa de la celebración