Un concurso lanzado por una agencia de investigación del departamento de Defensa de Estados Unidos intenta medir la precisión y rapidez con la que la información se difunde por la internet. Para ello se lanzaron diez globos rojos meteorológicos, el sábado en la mañana en diez lugares secretos.

Más de cuatro mil grupos compitieron para ser los primeros en detectar con exactitud el lugar de todos los globos, de acuerdo a lo informado por la BBC. Un equipo del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) ganó el concurso y un premio de US$40.000.

Johanna Jones, portavoz de la Agencia para Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA), dijo que más allá del concurso en sí, el objetivo era ver si los sitios sociales de la red como Facebook y Twitter podían catalogarse como fuentes fidedignas de información.

"La internet no tiene fronteras. En casos de desastres naturales o, inclusive, disturbios sociales la gente puede seguir comunicándose y divulgar lo que realmente está sucediendo", expresó Jones.

"Lo hemos visto en todo el mundo. En Irán, por ejemplo, con el fenómeno Twitter. Así que algo como esto podría aplicarse muy bien en el futuro", continuó.

La agencia -que es parte del departamento de Defensa de EE.UU.- tuvo un papel importante en el desarrollo de la misma internet ya que la red cibernética original se creó a pedido del gobierno estadounidense como una manera de tener acceso y distribuir información en el caso de un evento catastrófico.