En Argentina mueren 333 mujeres durante el embarazo, parto o puerperio y 11 mil niños menores de cinco años, de los cuales 6000 son recién nacidos. Diez instituciones dedicadas a la salud y a temas sociales formaron una alianza que intenta promover el cambio para mejorar la salud de los niños y sus madres.

Un chico que pierde a su mamá tiene cinco veces más posibilidades de morir en su primer año de vida por la falta de atención.

Lo preocupante es que entre el 60 y 70 % de estas muertes son evitables. Si aumentarán los controles durante el embarazo, si hubiera más unidades de cuidados intensivos neonatales y mejores condiciones sociales se podrían evitar gran cantidad de muertes. El 90% de las unidades neonatales en los hospitales no tienen los elementos para un parto seguro.

Frente a estos datos escalofriantes, ASUMEN (Alianza Argentina para la salud de la madre) organizó una jornada de concientización donde estuvieron presentes:

- La Academia Nacional de Medicina
- La Asociación Argentina de Perinatología
- La Sociedad Argentina de pediatría
- La Sociedad Argentina de terapia intensiva
- La Sociedad de Obstetricia y ginecología de Buenos Aires
- El Centro de estudios de Estado y Sociedad
- La Federación Argentina de enfermería
- La Federación de Obstétricas de la República Argentina
- El Fondo de Naciones Unidas para la infancia (UNICEF)
- La Organización Panamericana de salud

Otra preocupación de ASUMEN es que Argentina no podrá cumplir con los Objetivos de Desarrollo de Milenio. En 2000, la ONU en la Cumbre del Milenio debatió el tema del destino de la humanidad. Cada país tenía una meta para el 2015.

Argentina se propuso reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna. Los científicos aseguran que el número se puede reducir, pero se necesitará mucho trabajo. Hay que mejorar la salud, las condiciones sociales y las políticas de Estado.

Fuente: Materna Argentina