El primer ministro de Dinamarca, Lars Loekke Rasmussen, pidió este martes a Estados Unidos que presente compromisos específicos durante la conferencia de cambio climático del próximo mes para reducir los gases de efecto invernadero.

El funcionario europeo dijo que el presidente norteamericano Barack Obama apoyó su propuesta para un acuerdo político radical en Copenhague que cubra todos los elementos esenciales, incluyendo compromisos de parte de los países industrializados para reducir las emisiones de carbono y proveer fondos a los países de menor desarrollo económico para luchar contra los efectos del calentamiento global.

´´El presidente estadounidense también avaló nuestro punto de vista, lo cual implica que todos los países desarrollados necesitarán traer metas fuertes de reducción a la mesa de negociación de Copenhague´´, dijo Rasmussen a los máximos negociadores de 44 países importantes que se preparan para la conferencia de Naciones Unidas en la capital danesa.

La última reunión a nivel de ministros previa a la Cumbre Climática Mundial de Copenhague (COP 15) concluyó este martes con un reconocimiento por parte de la ONU y el gobierno danés de que no se cerrará un tratado en la capital danesa y que el objetivo es una fórmula rebajada en forma de acuerdo político vinculante.

Esta constatación es consecuencia de la declaración hecha la pasada semana por los presidentes de Estados Unidos y China, los dos países mas contaminantes del mundo, de que no será posible en esa cumbre un acuerdo vinculante para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Tanto el responsable de la ONU sobre cambio climático, Yvo de Boer, como Rasmussen, y su ministra de Clima, Connie Hedegaard, respaldaron la propuesta danesa de "Un acuerdo, dos propósitos", que pretende cerrar un pacto sobre las principales cuestiones y aplazar la firma de un tratado para más adelante.

La propuesta, presentada hace dos días en Singapur por Rasmussen en una reunión con líderes mundiales al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), cuenta con el beneplácito de Estados Unidos, según se esforzó en resaltar hoy Hedegaard en una conferencia de prensa con De Boer al término de la reunión.

"Seguimos hablando de un tratado de Copenhague, sólo que no sabemos cuándo se cerrará", declaró De Boer, que habló de que el COP 15, que se celebra del 7 al 18 de diciembre, debe ser un "punto de inflexión" y repitió a grandes rasgos lo dicho hace dos semanas en la cumbre preparatoria de Barcelona.

Más tajante había sido horas antes Rasmussen, que en un discurso a los ministros y asesores de Medio Ambiente de 43 países reunidos en la capital danesa habló de centrarse en "lo que es posible" y no dejarse distraer "por lo que no es posible", en alusión al tratado.