Una ironía. En el Día Internacional contra la Trata de Personas un diputado provincial minimizó la situación de violencia que sufren las mujeres. Criticó el feminismo y llamó a la formación de una corriente pro varonil. Sus dichos provocaron el repudio del Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) y de varios legisladores.

Luego que la diputada justicialista Gabriela Sánchez tomara la palabra para hablar sobre la trata de personas y destacar que "la Organización Internacional de Trabajo estima que 2 millones y medio de personas, en el mundo, son tratadas", hablaron varios legisladores, entre ellos Mirta Díaz (Fiscal) y Ricardo Puga (PIM), quienes se refirieron a otro tipo de violencia de género. "En departamentos como Tupungato, Tunuyán o La Paz, se denuncian por mes entre doscientos y trescientos casos por el tema de violencia o violaciones o abuso sexual", explicó Díaz.

Después de oír estos discursos, el legislador justicialista, Rogelio Gil, pidió hacer una reflexión que abrió una polémica. El legislador señaló: "Me da la impresión que en estos momentos en la sociedad de este mundo globalizado, se están confundiendo por ahí los roles y nos estamos quedando con cuestiones de género que están siendo superadas".

A continuación, hizo una interpretación de los sucesos ocurridos en Potrerillos, en el Día de la Primavera, cuando una menor habría sido violada. "Esto que pasó en Potrerillos, tengo datos ciertos de un amigo que transportaba en minibuses y, en realidad, los que huían y se acomodaban al lado de conductor eran los varones. Estamos hablando que ahí había sexo femenino de 13 ó más años de edad", lanzó y como solución propuso a los varones "conformar un movimiento pro-varonil".

Para terminar, se expresó sobre la situación de algunas adolescentes que, de acuerdo a su relato, piden plata en el microcentro. "La sobrevaloración del género femenino está ignorando algo que es evidente, real, que pasa aquí, en el Paseo Sarmiento, que nos paran pibas de 13, 14 ó 15 años, con ciertas actitudes, pidiéndonos una ayuda para el ómnibus, etcétera. No es tan esquemática la situación", concluyó.

Sus palabras causaron la inmediata respuesta de Díaz y de Puga. La diputada pidió que la Cámara tratara el tema la semana próxima para que todos los diputados se expresaran.

"Pediré la versión taquigráfica y prepararé un repudio a sus dichos; no se puede ser tan grosero, ha expresado un discurso de la sociedad patriarcal". El diputado, que preside la Comisión de Derechos y Garantías, agregó que Gil "desconoce los derechos de género y la lucha de las mujeres por sus reivindicaciones".