Diputados provinciales que integran la comisión de Derechos y Garantías de la Cámara Baja santafesina, expresaron su preocupación por el asesinato de Facundo Osuna, uno de los protagonistas centrales de la serie de enfrentamientos que culminaron con el triple crimen de Villa Moreno, el 1º de enero Rosario.

El presidente de esa comisión, Eduardo Toniolli, y otros integrantes de la misma como María Eugenia Bielsa y Avelino Lago señalaron que mientras “la comisión investigadora del triple homicidio de Villa Moreno se encuentra en momentos conclusivos de la redacción del informe final, se produce un hecho nuevo que –a la luz de de la información colectada en la investigación del caso– podría derivarse de la trama ligada al mismo”.

“Esta situación requiere que la comisión investigadora y la misma Cámara de Diputados, analicen si corresponde la extensión de las tareas de la comisión hasta el inicio mismo del juicio oral por los hechos de Villa Moreno, en el que resultaran víctimas tres jóvenes militantes sociales de Rosario”, indicaron los legisladores peronistas.

Además dijeron que, si bien no se conocen declaraciones del ministro de Seguridad en torno al homicidio de Osuna, preocupan las recientes afirmaciones de Raúl Lamberto sobre las cifras de homicidios.

El funcionario socialista afirmó que "solamente el 11 por ciento de los homicidios que se producen en la provincia tienen que ver con situaciones de robo o violencia” y los restantes son la resultante “de accidentes domésticos o conflictos interpersonales”.

Los diputados de la oposición contestaron que “poner únicamente el acento en los homicidios producidos en ocasión de robo devela una concepción en la que cientos de asesinatos producidos por año en los suburbios de los grandes centros urbanos quedan invisibilizados, ocultando la ausencia del Estado a la hora de prevenir o esclarecer hechos resultantes del crecimiento inédito de la violencia con la que se resuelven disputas territoriales nacidas del avance del narcotráfico y otros hechos delictivos conexos”.

Osuna fue asesinado el jueves por la noche. El joven de 18 años recibió numerosos disparos en la zona de Biedma y Balcarce. Sus amigos lo llevaron al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez pero los médicos no lograron mantenerlo con vida debido a la gravedad de sus heridas.