La popularidad de Marcelo Bielsa en Chile parece no tener límite, y menos de conseguir con la selección la clasificación para la próxima Copa del Mundo. Ahora, luego de los múltiples elogios, entre ellos los de la presidenta Michelle Bachelet, diputados trasandinos plantearon este miércoles nacionalizar al entrenador rosarino.

Los parlamentarios Carolina Goic, Tucapel Jiménez y Gabriel Silber, habitualmente preocupados de temas sociales y de derechos humanos, argumentaron que Bielsa es un ejemplo para los deportistas, según la agencia DPA.

Los congresistas, que descartaron que la medida sea populista y esté vinculada a las elecciones de diciembre, ingresaron incluso un proyecto de ley para lograr su demanda.

En el escrito, los diputados justifican su propuesta en que el entrenador argentino provocó una gran satisfacción a los chilenos, al lograr la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010.

La iniciativa coincidió con la demanda de otro parlamentario, Francisco Chahuán, quien pidió un homenaje para Bielsa en el Congreso.

Bielsa, gracias a la campaña de la selección nacional, devino en un ídolo en Chile, donde los hinchas han iniciado campañas para beatificarlo y convertirlo en presidente.

Además es invitado a dictar charlas a millonarios y empresarios que pagan hasta 550 dólares por oírlo hablar de liderazgo y conducción de equipos.