La Cámara de Diputados de la Nación realiza este miércoles la sesión especial en donde el oficialismo busca aprobar distintas prórrogas impositivas además de la ley de Presupuesto 2010, que prevé un tipo de cambio promedio de 3,95 pesos por dólar y una inflación del 6,1 por ciento anual.

La reunión parlamentaria seguía a la hora del partido de la selección con algo más de 70 legisladores. En tanto, se evaluaba un cuarto intermedio para continuar con el debate este jueves a la mañana.

El debate se inició este mediodía con los impuestos que buscarán extenderse por dor diez años -hasta 2019- en el caso de Bienes Personales, Ganancias y Ganancia Mínima Presunta; y por dos años para el impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios y un año para el gravamen que se aplica sobre el precio final de los cigarrillos.

Estos impuestos vencen el 31 de diciembre y venían renovándose por 12 meses, año tras año, pero esta vez las prórrogas propuestas son hasta el 2019, para el caso de Bienes Personales, Ganancias y Ganancia Mínima Presunta.

En tanto, la contribución sobre el capital para las cooperativas será prorrogada por cuatro años, mientras que se establecen hasta fines de 2011 el impuesto al cheque y hasta el 31 de diciembre de 2010 para el gravamen a los cigarrillos.

En el debate en comisión, la mayoría de los bloques opositores, que presentaron cuatro dictámenes de minoría, plantearon la necesidad de que el Impuesto a los Bienes Personales no establezca un límite de 305.000 pesos y que, pasado ese monto, sólo se pague por el excedente.

El arco opositor también pidió que no se efectúen prórrogas por 10 años, que el impuesto al cheque sea coparticipable y que el impuesto a las Ganancias afecte menos a la producción y más a la renta financiera.

Junto con estas prórrogas, en la misma sesión, los diputados aspiran a debatir además un proyecto elaborado por los gobernadores y canalizado por sus legisladores afines, que propone una serie de excepciones temporales a la Ley de Responsabilidad Fiscal.

El texto prevé que queden sin efecto durante este año y el próximo la aplicación de la prohibición para emitir deuda por un valor superior al 15 por ciento de sus ingresos corrientes, y la imposibilidad de cerrar el ejercicio fiscal del año con déficit financiero.

También, el proyecto establece una mayor flexibilidad para poder trasladar recursos destinados a gastos de capital hacia el rubro de gastos corrientes.

Presupuesto

De acuerdo a los cálculos del oficialismo, el tratamiento del proyecto del Presupuesto 2010, en tanto, podría comenzar en la madrugada del jueves aunque no se descarta pasar a un cuarto intermedio y retomar el debate de la ley de leyes en horas del mediodía.

El proyecto de Presupuesto, que fue debatido en comisión durante tres semanas, a donde asistieron funcionarios del Poder Ejecutivo, prevé un crecimiento del PBI del 2,5 por ciento, y gastos por 273.129,4 millones de pesos, de los cuáles, el 60 por ciento serán destinados a Servicios Sociales.

En base a las proyecciones oficiales, las exportaciones para el año próximo sumarán 65.173 millones de dólares, con un crecimiento real del 8,4 por ciento, y las importaciones a 50.995 millones millones, un 7,4 por ciento por sobre las del 2009, lo que dejará un superávit comercial en torno a los 14.000 millones de dólares.