La cámara de Diputados de la provincia dio este jueves media sanción al proyecto de ley de adhesión a la ley nacional 25.864 que crea el “Registro único de aspirantes a guarda con fines adoptivos”. La iniciativa, impulsada por la socialista Lucrecia Aranda y el radical Leonardo Simoniello, intenta establecer un sistema uniforme a nivel nacional que garantice a las familias adoptantes igualdad de condiciones y transparencia en el proceso.

Este proyecto, que ahora espera la sanción definitiva en Senadores, busca subsanar el vacío legal existente e incorpora a Santa Fe dentro del sistema nacional centralizando la lista de aspirantes a guardas con fines de adopción, coordinando acciones entre las autoridades a cargo.

Este registro estará a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de la Dirección de Justicia y en coordinación con la Sub Secretaría de la Niñez y  Adolescencia. Dicha Subsecretaría, a través de sus equipos interdisciplinarios, y siguiendo los principios establecidos en la ley provincial de protección integral de niños, niñas y adolescentes evalúa a las familias aspirantes a efectos de garantizar en los procesos de guarda y adopción el interés superior del niño, así como brinda la contención y asesoramiento a las familias adoptantes y a los niños y niñas que son parte en el proceso de adopción.

Aranda celebró la media sanción: "La creación de éste registro es fundamental para que los mecanismos que lleven a una adopción sean claros y con el trabajo interdisciplinario que la temática requiere, garantista y protector esencialmente de los derechos de la infancia”, consideró.