La Cámara de Diputados de la Nación trata en la sesión de este miércoles la modificación al régimen especial para la donación de alimentos, conocido como Ley Donal, con el objetivo de “incentivar las donaciones de alimentos para contribuir a satisfacer las necesidades de las poblaciones más vulnerables”.

El proyecto, presentado por el senador Miguel Ángel Pichetto, ya obtuvo media sanción el 29 de noviembre del año pasado en el marco de la campaña impulsada por los Bancos de Alimentos de todo el país.

Anteriormente, se había tratado otro proyecto similar en la Cámara de Diputados, pero la ley volvió a comisión.

El artículo, vetado a fines de 2004, deslinda la de responsabilidad a los donantes por los daños y perjuicios que pudieran producirse, siempre y cuando la donación se hubiese efectuado de buena fe, sin ocultarse vicios de la cosa y contando los alimentos con los controles bromatológicos estipulados por la ley vigente.

Desde el Banco de Alimentos de Rosario (BAR) indicaron que “urge contar con un marco normativo para que las empresas se animen a donar más”.

Añadieron que hoy en la Argentina “el donante de alimentos no tiene ningún resguardo legal”.

“La aprobación de esta ley es un primer paso que permitirá, en los próximos años, rescatar por lo menos el 10% de todos los alimentos que se tiran y con eso contribuir con la alimentación de los 3 millones de personas que en Argentina sufren hambre. Necesitamos el apoyo y compromiso de toda la sociedad para construir una Argentina bien nutrida y sin hambre”, añadió un comunicado del Banco de Alimentos de Rosario.

Por otra parte, explicaron que “mientras 16 millones de toneladas de alimentos son desechadas anualmente, uno de cada cinco niños sufre algún grado de inseguridad alimentaria”.

La ley estipula quiénes pueden donar, qué productos, cómo debe hacerse y los derechos y obligaciones de cada parte.