Un equipo científico sueco ha realizado un descubrimiento esperanzador: una sustancia química concreta que puede favorecer la maduración de óvulos pequeños para que se conviertan en óvulos sanos y maduros, proceso este que podría poner al alcance de más gente un tratamiento de FIV eficaz. Los resultados del trabajo se han publicado en la revista "PLoS ONE".

Muchas mujeres optan por congelar sus óvulos o incluso sus embriones. Una alternativa más eficaz para conservar la fertilidad consiste en congelar secciones de tejido ovárico que contengan óvulos pequeños e inmaduros. Después esos óvulos se pueden madurar para su posterior uso en un tratamiento de FIV. Lamentablemente, en la actualidad no hay forma de madurar óvulos pequeños en un entorno artificial y fuera del organismo.

Un grupo de investigación de la Universidad de Gotemburgo dirigido por el profesor Kui Liu podría haber hallado una solución. En concreto han descubierto que cierta sustancia química que inhibe la molécula PTEN es capaz de favorecer la maduración de óvulos pequeños para obtener óvulos sanos y maduros.

Los investigadores trabajaron con ratones y consiguieron que nacieran cinco crías sanas a partir de óvulos madurados con este inhibidor de PTEN. Estos resultados se basan en otros anteriores publicados en “Science” por el mismo equipo en los que se mantiene que PTEN es una molécula que inhibe el desarrollo del óvulo.

Fuente: Cordis Europa