El acta de procedimiento de la policía dio a conocer más detalles del doble crimen de este jueves en Alberdi. Estanislao, el chico de 20 años de apodo Lalo, fue detenido por la policía en la vereda de su casa mientras tenía atrapada a su madre contra el piso y gritaba desnudo: “Soy Dios y la estoy salvando del demonio”.

Héctor Albornoz, psicólogo legista, señaló que el joven habría experimentado un “brote psicópoco o trastorno de personalidad que es un epidosio donde el individuo tiene un corte con la realidad, una desestructuración psíquica que ocurre cuando el sujeto pierde noción de lo real”.

El especialista, que atendió en este caso pero que en diálogo con Radiópolis se excusó de dar detalles puntuales de la situación de Estanislao hasta tanto el juez no avance en la cuasa, dijo que en este tipo de reacciones la persona afectada “puede tener conciencia de lo que está ejecutando, pero que puede ser una orden que puede venir de un delirio y no tiene noción de la criminalidad, precisamente por ese corte de la realidad”.

“Nadie hace un brote psicótico de la noche a la mañana por nada”, aseguró Albornoz, y señaló que tiene origen en una condición “biológica, psicológica y social, en donde el ámbito familiar donde él vive y que el tuvo una pérdida importante (por el padre que falecció), puede ser por la intensidad de un sufrimiento que el organismo no lo puede asmiliar e irrumpe de esta manera”.

Este sería el caso de este joven que cuando atacaba a la madre decía “soy dios y la estoy salvando del demonio” lo que para el psicólogo “configura una de las características de la psicosis, de un delirio que desde el misticismo se creía a Dios y estaba tratanto de salvarla, tiene eso un carácter magnífico”.

Los hechos

Según explicó el periodista de Radio 2, Héctor López, el hecho ocurrió entre la 1.30 y las 2 de la madrugada. Estanislao R. asesinó de cuatro puñaladas a su hermano Nicolás, dos años mayor. También atacó a golpes a su madre, a quien mordió en forma salvaje en el rostro.

Además, tomó el auto, atravesó el portón de la casa vecina, se bajó y mato a su vecino de 84 años quien habría salido a la vereda al escuchar los gritos de los vecinos.

A la hija de éste también la atacó y le causó tantos traumatismos que su estado de salud era reservado y la asistían mecánicamente en su respiración en la tarde de este jueves.

La madre estaba tirada en la vereda sin ropas, al igual que su hijo quien, además de atacar a la mujer gritaba que era Dios, según el acta policial.

El agresor fue llevado al hospital de Emergencias Clemente Álvarez porque presentaba una herida de arma blanca en el tórax. Un policía presente en el momento de la captura ya hablaba temprano de que el joven "estaba endemoniado" en el momento en que fue hallado.

El juzgado de Instrucción Nº13 y la división Homicidios de la policía provincial continúan investigando el móvil de los ataques y los crímenes.