Más de 12 localidades santafesinas solicitaron la instalación de cámaras de fotos digitales en sus principales semáforos para sancionar a los automovilistas que crucen en rojo o invadan sendas peatonales.

 

Según señaló a Rosario3.com Miguel Latorre, secretario de Transporte de la provincia, “ese sistema es uno de los tres con los que se está trabajando para prevenir accidentes de tránsito”.

 

La novedosa modalidad se denomina semáforo de prioridad de paso. “Está compuesto por una cámara digital que toma la foto del vehículo que cruza el semáforo en rojo o invade la senda peatonal”, explicó Latorre.

 

Hasta ahora son cinco las localidades de la provincia que ya tienen instalado este semáforo pero aún esperan su habilitación. Se trata de Zavalla, Roldán, Pujato, Sanford y Chabás.

 

Entre los otros sistemas que están reglamentados y cumplen la misma función el secretario de Transporte provincial enumeró al “limitador de velocidad, que tiene sensores que se colocan a 150 metros del semáforo y si el vehículo viene excediendo los 60 kilómetros el semáforo se pone automáticamente en rojo. Si el vehículo no para, se toma la foto y se sanciona por cruce de semáforo en rojo”, explicó Latorre.

 

Además, hay otro que permite a través de cámaras digitales vinculadas a semáforos tomar fotos en forma discreta o bien realizar una grabación que permita la lectura a distancia del adelantamiento indebido de vehículos y también de las ausencia de las luces bajas para sancionar las dos infracciones.

 

“Se trata de equipamientos que están homologados por el INTI y periódicamente deben llevarse a una verificación previa por eso aunque en algunas localidades estén instalados todavía resta habilitarlos”, manifestó Latorre.

 

Por último, el secretario de Transporte provincial remarcó que “cuando el equipamiento está habilitado por un organismo técnico acreditado le demos confiabilidad y transparencia al sistema”. “Esto sirve para que la población confíe en que son instrumentos relacionados con la prevención de accidentes y no con un afán recaudatorio con que siempre se los califica”, concluyó Latorre.