Un equipo de docentes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Fadu) de la UNL, encabezado por el arquitecto Mauro Chiarella, ganó el Premio Internacional Clap Platinum 2014-2015. Fue con el diseño de Bancapar, una banca que presenta la doble condición de mobiliario urbano y objeto de arte.

El banco se hizo acreedor del primer premio en la categoría “Mejor diseño de mobiliario urbano, iluminación exterior o señalización” de este certamen internacional que distingue el diseño gráfico e industrial de Iberoamérica. El proyecto de diseño paramétrico es el resultado de un trabajo interdisciplinario entre equipos de arquitectos de Argentina y Chile.

El diseño de Bancapar tuvo su génesis en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad del Bío-Bío (UBioBio), Chile, donde el Dr. Arq. Chiarella, docente de Fadu-UNL, realizó su estadía de Posdoctorado, experimentando con el diseño paramétrico y las propiedades materiales de composiciones plegadas.

En esa instancia, fue encargado el proyecto de una banca para el frente del edificio de la Facultad de Ingeniería de la UBioBio al arquitecto chileno Nicolás Sáez, quien integró al trabajo a Chiarella y al equipo de UrdirLab, conformado por los docentes e investigadores del Centro de Informática y Diseño (CID) de la Fadu: los arquitectos Matías Dalla Costa, Martín Veizaga y Luciana Gronda. Concluida la ideación prefigurativa, se incorporó al equipo el arquitecto trasandino Luis García para la fabricación material configurativa de Bancapar.

El diseño de este banco se basa en la unión paramétrica de nueve curvas guías que surgen como siluetas de soporte para la permanencia y el descanso, las cuales se estructuran con pletinas de acero que dan forma elemental a la contención y soporte ergonométrico de nueve distintas posiciones corporales: diferentes alturas para sentarse con o sin respaldo, recostado o apoyado estando de pie.

Emplazada sobre una avenida peatonal al interior de un campus universitario, el volumen resultante provoca, en principio, una percepción contemplativa, a la manera de una obra escultórica. Sin embargo, una segunda lectura induce a apropiarse espontáneamente del objeto, transformándolo en un singular mobiliario urbano. Esta doble condición estética-funcional hace de Bancapar un proyecto contemporáneo en el ámbito del arte público.