Hasta el jueves próximo, los docentes de la provincia votarán en las escuelas, entre tres mociones que apuntan a realizar medidas de fuerza, en reclamo de una mejora salarial. El objetivo de la votación es acordar posiciones en cada regional para llevarlas a la asamblea general en la capital santafesina, donde se tomará una decisión final para la totalidad de los maestros.

Consultada al respecto, la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, manifestó en contacto con Radio 2: “Desde el viernes se votan en algunas delegaciones de cara a la asamblea que tendrá lugar el jueves en la capital para analizar las distintas mociones acordadas en las asambleas departamentales”.

Aunque los docentes técnicos (Amet) ya pidieron un incremento en sus sueldos del 27 por ciento, la dirigente advirtió: “No hablamos de cifras pero en la mayoría de las asambleas planteamos la necesidad de paritarias, que se discuta el salario y su actualización porque advertimos un deterioro del poder adquisitivo, sobre todo de los que tienen los salarios más bajos. Hay que debatir sobre el tema jubilatorio también y el de viviendas”.

Para Alesso es necesario “abrir el debate con la patronal donde se discutan estos temas”. “Tenemos esta demanda y veremos cómo resuelven los compañeros”, señaló.

Tres mociones para elegir

Los docentes eligen por estos días entre tres posibilidades: la primera propone paro activo de 24 y 48 horas semanales desde el martes 6 de octubre. También contempla movilizaciones.

La segunda moción presenta un plan de lucha con paro y movilización para el jueves 8 de octubre y otra medida de fuerza de 48 horas para el 14 y 15 de octubre. Esta alternativa invita a continuar con las acciones en Rosario, a pesar de los resultados a nivel provincial.

En tercer lugar, se impulsa la declaración de estado de alerta y movilización y se exige la reapertura de la discusión paritaria, tal cual expuso Alesso. Esta opción también promueve un paro en caso de que no haya respuesta en el lapso de quince días.