Docentes de la Universidad Nacional de Rosario se reunieron en el Instituto Politécnico Superior General San Martín para dar inicio a la experiencia de “educación ubicua” que comenzó con el lanzamiento de un Diplomado en Competencias Digitales para Docentes.

El Programa es el resultado del trabajo conjunto de la Fundación para los Estudios Internacionales (FUNPEI), dirigida por el doctor José Romero, la Dirección de Comunicación Multimedial de la UNR, a cargo de Fernando Irigaray, y la Facultad de Humanidades y Artes.

El curso se desarrollará en una plataforma digital que permitirá acceder a contenidos, recursos, servicios y tutorías a través de diferentes dispositivos: desde PCs, notebooks y netbooks a tabletas y teléfonos inteligentes (smartphones).

Luego de la presentación formal realizada por Roberto Igarza, Director del Programa Interdisciplinario de Investigación Prospectiva en Educación Ubicua, y de Claudio López, a cargo del Área Enseñanza Media y Superior Técnica; los docentes tuvieron la posibilidad de dialogar con los tutores y de conocer la intefaz de la plataforma de mobile learning con la que trabajarán.

El equipo de la Dirección de Comunicación Multimedial posibilitó la producción de contenidos específicos para dispositivos móviles. Entre ellos, se desarrollaron unaserie de videos educativos en microformatos para descargar o ver online, de modo que se pueda acceder a los contenidos en cualquier momento y en cualquier lugar.

También se prepararon hipertextos articuladores para cada módulo de los Diplomados y un conjunto de recursos multimediales pensados para el aprendizaje ubicuo.

Con esta prueba piloto se dio inicio a la experiencia móvil. El cursado de los Diplomados continuará en 2013 con el ya mencionado Diplomado en Competencias Digitales para Docentes y un Diplomado en Gestión de Comunidades (Community Manager).

Fuente: UNR