El clamor popular en Rosario por medidas que garanticen seguridad se tradujo en algunas acciones concretas que, con mayor o menor resultado, intentan satisfacer esa demanda. Desde hace algunos días se pueden advertir más controles policiales y de agentes municipales en las calles. Sin embargo, esas intervenciones para algunos pueden resultar invasivas o en algunos casos estigmatizantes y discriminatorios , y promover un debate sobre los límites que tienen estas medidas preventivas. Para otros, en cambio, constituyen un modo práctico de detectar posibles delincuentes al tiempo que minimizan las posibles molestias que puedes ocasionar, ya que responden a reclamo masivo. ¿Se puede llegar a un equilibrio?

Sábado a la mañana, avenida Pellerini y Dorrego. En Rosario la primavera ya se puede sentir en el aire. Nancy aprovecha esa calidez y decide salir de compras. En esa esquina un control policial la detiene en seco. Según contó en Radiópolis, el programa de Roberto Caferra en Radio 2, “ya había caminado varias cuadras y vi a policías caminantes. Cuando llegué a Dorrego y Pellegrini, dos agentes me frenaron mal”.

“Me pidieron que me pusiera contra la pared, manos arriba y pensé que me estaban haciendo una broma. Me pidieron que me diera vuelta y me palparon”, continuó contando lo que vivió. Después debió vaciar el contenido de sus bolsillos y su mochila, le ordenaron varias veces que anunciara el número de su documento y pidieron sus antecedentes. Comprobado que no había ningún dato alarmante, la dejaron ir.

Nancy confió que nunca se había sentido tan intimidada y consideró que la actuación policial fue, sin duda, desmedida.

¿Es legal que la Policía aborde de esa forma a una persona? ¿Nos molestan los controles o sólo nos afectan cuando se efectúan a algunas personas y no a otras?

Varias preguntas quedaron flotando en el aire. Consultado por el programa, el edil Diego Giuliano, con un importante recorrido en la materia,  brindó algunas explicaciones al respecto. “Todo lo que signifique que una persona sea identificada tiene que ver con su reconocimiento pero no hay suspensión de las garantías constitucionales. Acá no hay toque de queda, nada que recuerde a los tiempos duros”, indicó.

Giuliano aseguró que la Policía tiene potestad de pedir documentación a los ciudadanos al igual que puede exigir ver los papeles del vehículo, en caso de conductores. Consideró que muchas veces, este tipo de abordajes integran investigaciones policiales.“Aparece el derecho a la seguridad”, advirtió y agregó: “Se va a notar que quizás haya mayor presión a la hora de investigar”. Finalmente, observó: “Hay que buscar un razonable equilibrio”. ¿Será posible?